← Volver
Imagen de la noticia

El Registro Nacional de Femicidios, Trans travesticidios y Femicidios Vinculados contabilizó 266 asesinatos por odio de género en 2025, once más que el año anterior,

07/01/2026 02:06 | 0

MuMaLá volvió a reclamar la Emergencia Nacional tras un año con un femicidio cada 33 horas
El Registro Nacional de Femicidios, Trans travesticidios y Femicidios Vinculados contabilizó 266 asesinatos por odio de género en 2025, once más que el año anterior, y volvió a reclamar la declaración de la Emergencia Nacional en Violencia de Género.
El informe 2025 del Registro Nacional de Femicidios, Trans travesticidios y Femicidios Vinculados, elaborado por el observatorio del colectivo Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá), arrojó cifras preocupantes: durante el último año se registraron 266 asesinatos por odio de género, lo que representa 11 femicidios más que en 2024.
Según los datos sistematizados por el Observatorio “Mujeres, Disidencias, Derechos”, Argentina cerró 2025 con una tasa nacional de 1 femicidio cada 100.000 mujeres, un indicador que se mantiene estable desde hace cuatro años, aunque con un número absoluto de víctimas en aumento.
Ante este escenario, desde MuMaLá advirtieron en un comunicado que “estos datos evidencian la urgente necesidad de la declaración de la Emergencia Nacional en Violencia de Género, para la restitución y multiplicación de medidas efectivas que permitan combatir las formas más extremas de violencia”.
Los datos más alarmantes del informe
El relevamiento, que abarca el período comprendido entre el 1º de enero y el 31 de diciembre de 2025, expone una realidad que no solo persiste, sino que se agrava:
266 femicidios, lo que equivale a un asesinato cada 33 horas.
997 intentos de femicidio registrados a lo largo del año.
184 niñas, niños y adolescentes quedaron sin sus madres.
Las provincias con tasas más altas de femicidios fueron Santa Cruz, Misiones, Neuquén y Chaco.
Solo el 15% de las víctimas había denunciado previamente a su agresor, uno de los porcentajes más bajos desde 2015.
El 68% de los crímenes fue cometido por parejas o exparejas.
El 62% ocurrió en la vivienda de la víctima o en el domicilio compartido con el agresor
El análisis de MuMaLá
Desde la organización señalaron que el informe evidencia que “el contexto de ajuste, la misoginia institucional, los mensajes de odio de género y los retrocesos deliberados en materia de derechos tienen consecuencias extremas y crueles”. En ese sentido, alertaron sobre la expansión territorial de feminicidios vinculados al narcotráfico, el pasaje del odio virtual a la acción femicida y el incremento de casos con torturas previas a los asesinatos

← Volver